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domingo, 9 de noviembre de 2014

INDICADORES PARA FACILITAR EL ÉXITO EN EL AULA CON ALUMNOS CON TDAH


    Podemos clasificarlos en tres niveles:
  • Nivel del Profesorado.
  • NIvel del aula.
  • Nivel del alumno.

  1. Nivel del profesorado:
  • Formarse adecuadamente sobre las características psicopedagógicas y tratamiento adecuado de este trastorno.
  • Coordinarse de forma adecuada con el Equipo Docente que atiende al niño y el Equipo de Orientación Educativa del centro para trazar de forma conjunta la línea de trabajo con el menor: evaluación del nivel de competencia curricular, propuesta de modalidad curricular, tipo de escolarización (dictamen), etc.
  • Coordinarse de forma sistemática con la familia del menor e intervenir de forma conjunta desde ambos ámbitos: el escolar y el familiar. El uso de la agenda escolar será de vital importancia.
  • Coordinarse, si es posible, con recursos externos al centro tales como: asociaciones sobre TDAH, Unidad de Salud Mental de la zona que atiende al niño, etc.
  1. Nivel del aula:
  • Recoger en el Plan o Programación de Aula la presencia de un alumno con TDAH y realizar las adaptaciones metodológicas o curriculares pertinentes.
  • Ubicar a los alumno de forma estratégica: según cercanía al profesor, formando grupos de apoyo, etc.
  • Organizar el aula por rincones de trabajo o tareas, incluido el rincón de “pensar”.
  • Eliminar distractores inútiles, tales como cuadros o murales, ayudando a crear un ambiente lo más “aséptico posible”.
  • Elaborando entre todos las normas de clase y aprobándolas de forma democrática. Quedarán expuestas en clase de forma escrita ycon apoyos visuales.
  • Repartiendo los ámbitos o materias de mayor dificultad siempre antes del recreo, cuando la medicación surte más efecto.
  • Trabajar con el resto de alumnado la identificación, el apoyo  y respeto por la diversidad de las personas y sus problemáticas.
  1. Nivel del alumno:

  • Aplicando un programa de modificación de conducta mediante el uso de técnicas operantes, tales como: extinción, autoinstrucciones, economía de fichas, refuerzos positivos y negativos, etc.
  • Flexibilizando la metodología y los criterios de evaluación. Se propondrán tareas cortas y variadas, reforzando  especialmente los logros.
  • Realizando una supervisión constante de la tarea escolar.
  • Trabajando a través de los centros de interés del alumno: “Trabajo por Proyectos”.
  • Presentando mediante paneles visuales o escritos una planificación o anticipación de las rutinas escolares del día (agenda visual).
  • Incluir en el Plan de Apoyo del alumno un Programa de Habilidades Sociales y Mejora de la Autoestima” si fuese necesario

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