CASO:
José. 14 años. Discapacidad intelectual moderada. Presenta problemas del lenguaje y TDAH.
Entre las conductas que normalmente observamos, encontramos:
-Agitación motora incontrolada.
-Agresiones y autoagresiones.
-Lanzar objetos por la ventana.
-Aislamiento social.
-Rapidez en las tareas escolares.
-Etc.
- MEDIDAS DE INTERVENCIÓN :
- DIFICULTADES CONDUCTUALES:
- Utilizaría pictogramas con las conductas negativas que el niño realiza (con fondo rojo) y las positivas que debería presentar (con fondo verde), para repasarlas cada mañana y cada vez que el niño muestre una conducta inapropiada. Primero se nombra la mala y luego se le da la alternativa positiva.
A la vez, podemos utilizar un sistema de economía de fichas, para compensar las malas actuaciones y compensar las buenas.
- DIFICULTADES SOCIALES:
- Propondría trabajar por parejas o grupos entre los alumnos.
- Llevaría al patio juegos grupales donde el menor sería participante activo del mismo.
- Incorporaría al Plan de Aula un Programa de Habilidades Sociales.
- Con el resto de la clase, también con discapacidad, repasaríamos con pictogramas aquellas conductas que son socialmente positivas. Por ejemplo:
- DIFICULTADES EMOCIONALES:
- Intentaría reforzar constantemente sus logros. No solo sus fracasos.
- Le daría al alumno un cargo de responsabilidad en el aula.
- Informaremos a la familia de la necesidad de intervenir en la línea mencionada en los puntos 1 y 2. Les intentaría concienciar de la necesidad y de la importancia que tiene realizar una correcta aplicación de la medicación ( en este caso la toma) y de las ventajas sociales que ello implican en el desarrollo social del menor.
- Incluiría un programa de refuerzo de la autoestima en el Plan de Aula.
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